Escrito por 2:50 pm Derecho al Territorio y DESC • 2 Comments

Nuevamente la sala laboral del Tribunal Superior de Medellín se pronuncia a favor de los afectados por Hidroituango

tutela-a-favor-de-rios-vivos

 

tutela-a-favor-de-rios-vivos

 

Medellí, 2 de octubre de 2013. Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín ordenó que en el término de 6 días haya un pronunciamiento de fondo sobre la petición de medidas colectivas para los afectados por Hidroituango.

Con base en la tutela interpuesta a la Unidad Nacional de Protección adscrita al Ministerio del 

Interior UNP., la cual se falló a favor del Movimiento Ríos Vivos Antioquia el pasado 9 de septiembre, se profirió auto el 20 de septiembre que decretaba la nulidad de dicho fallo, sin embargo; la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín se pronunció nuevamente en favor de los afectados por el megaproyecto Hidroituango y ordenó que en el término de 6 días a partir de la notificación (septiembre 27 de 2013), la UNP, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Empresas Públicas de Medellín E.S.P y el Municipio de Medellín se pronuncien de fondo sobre la petición de medidas colectivas para esta población.

La situación de seguridad de los campesinos y de los líderes del Movimiento Ríos Vivos, que se encuentran desplazados y en calidad de refugiados en la Universidad de Antioquia, es particularmente difícil por la estigmatización, las amenazas recibidas, las vulneraciones a derechos humanos ya cometidas y el lamentable asesinato de Nelson Giraldo Posada uno de sus líderes, ocurrido el pasado 17 de septiembre. Por ello esperamos que la Unidad Nacional de Protección asuma con seriedad y responsabilidad la atención inmediata a estas personas y no permita que tengamos que lamentar una vez más hechos que pongan en riesgo la vida o integridad física de estas personas y cesen las vulneraciones a sus derechos.

Para conocer los detalles que contextualizan la tutela, lea el siguiente comunicado a la opinión pública del primer fallo de tutela

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Last modified: 29 septiembre, 2021
Close Search Window
Cerrar