DENUNCIA PÚBLICA
Corporación Jurídica Libertad
Agosto 20 del 2008

La Corporación Jurídica Libertad, Organización No Gubernamental de Derechos Humanos, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional los siguientes hechos.

1. Desde hace varios meses los integrantes de la Unidad de Derechos Humanos de la Personería de Medellín han sido objeto de una sistemática  estigmatización por su denodada labor en defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos y por el seguimiento permanente que realiza este organismo del Ministerio Publico de la dinámica delincuencial  en la ciudad.

2. De los estudios presentados por la Personería Municipal se infiere fehacientemente el incremento de conductas delictivas en la ciudad y se confirman las denuncias de diferentes organizaciones comunitarias que dan cuenta  del control social que ejercen en distintos sectores de Medellín grupos armados ilegales falazmente desmovilizados.

3. Que a los actos intimidatorios perpetrados en contra de la Unidad de Derechos Humanos de la Personería Municipal de Medellín, se suman las amenazas contra organizaciones de Derechos Humanos,  la Asociación de Institutores de Antioquia, el Periódico Alternativo Periferia, La Red Juvenil, la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social y al columnista de opinión y expersonero de Medellín Doctor Rafael Rincón Patiño.

4. Las amenazas contra sectores de opinión divergentes de las políticas estatales y que desde distintos espacios escrutan y cuestionan la gestión pública de las distintas administraciones  se constituye en una  limitación al libre ejercicio de la libertad de opinión, expresión y participación, garantías que son propias de un Estado Social de Derecho.

5. Nos unimos a la exigencia del Personero de la ciudad,  Doctor Jorge Herrán Vargas, de solicitar de las autoridades respectivas la investigación sobre estos actos intimidatorios que lesionan gravemente el ejercicio de garantías constitucionales, no solo de los funcionarios del Ministerio Público, sino también de los integrantes de distintas organizaciones sociales y populares de Medellín objeto de constante persecución y hostigamiento.

Comments are closed.