Los derechos humanos en el país siguen siendo una historia de dolor y represión. Cada día aparecen nuevas víctimas a quienes, además, se les niegan sus derechos. El Estado colombiano le sigue apostando a métodos de terror para acallar la oposición y las voces que claman por que avancemos en el reconocimiento de los principios y valores democráticos, el respeto de la dignidad humana, los derechos de las víctimas y romper con el embrujo que ha convertido a la nación en un régimen autoritario.

Por ello nuevamente nos hemos convocado en la realización de la Séptima Jornada por los Derechos Humanos y contra la impunidad, porque hoy más que nunca es imperativo el reconocimiento de todos los derechos para todos y todas y porque la barbarie no puede quedar en el perdón y el olvido que nos quieren imponer.

Este año nuestro lema tampoco es casual: Todavía esperamos… los desaparecidos, la tierra, la verdad, la justicia y la reparación integral. Es una frase de exigibilidad, de reclamo porque las víctimas y la sociedad en general siguen sin ver reconocidos sus derechos. Seguimos luchando por la memoria histórica de los crímenes, seguimos exigiendo que el Estado colombiano responda por su responsabilidad en dicho crímenes, apoyamos los esfuerzos de la Corte Suprema de Justicia por juzgar a los responsables y nos oponemos a respaldar el régimen mafioso que se está legitimando desde el ejecutivo.

En especial estamos llamando la atención sobre las víctimas de la desaparición forzada, un crimen de lesa humanidad que sigue generando dolor, que cada día se incrementa en todo el país y que no genera sensibilidad pública, ni del gobierno, ni de los medios de comunicación. Los casos que se logran conocer son esporádicos y presentados como hechos aislados. La Fiscalía General de la Nación, a través de su unidad especial de Justicia y Paz no ha avanzado, y mucho menos después del marco jurídico de la ley de justicia y paz que se vendió como la gran esperanza para los familiares de las víctimas. Los jefes paramilitares han sido extraditados y están negociando con la justicia de Estados Unidos penas menores y sólo por el delito de narcotráfico. La mayoría de los mandos medios paramilitares siguen rindiendo versión libre en forma lenta y es poca la información que han entregado en relación con la ubicación de fosas comunes y de la suerte de las víctimas.

De acuerdo con informes recientes a nivel nacional se han encontrado 1568 cadáveres de personas desaparecidas y de ellas 496 han sido presuntamente identificadas y entregadas a sus familias; de ellas 182 víctimas son de Antioquia y sólo se han entregado 48 cadáveres. Es decir, que en relación con el número de víctimas los hallazgos siguen siendo ínfimos, pero además la apertura de fosas comunes no ha significado un proceso científico y metódico que permita realizar las exhumaciones e inhumaciones conforme a los estándares internacionales, con la participación de las familias y con la identificación pertinente de los cuerpos. Mientras tanto los casi 4.000 registrados en Antioquia en las tres últimas décadas permanecen en total impunidad.

Los esperamos entonces a que se unan a esta Jornada, que acompañemos a las víctimas en su justo reclamo, a que exijamos cambios democráticos que permitan la plena vigencia de los derechos humanos en una plena democracia.

ACTIVIDADES:

6 de septiembre: Lanzamiento de la Campaña. Celebremos los derechos humanos en Nuevo Amanecer. Jornada cultural.
Lugar: Barrio Nuevo Amanecer, corregimiento de Altavista.
Hora: a partir de las 10. a.m.

9 de septiembre: Audiencia ciudadana sobre la verdad de la desaparición forzada en el departamento de Antioquia. Presentación del dossier de casos ocurridos en las tres últimas décadas ante los organismos judiciales y el Ministerio Público del orden nacional, departamental y local.
Lugar: Auditorio Luis Felipe Vélez de ADIDA. Calle 57 No. 42 – 70
Hora: 8.00 a.m. a 1.00 p.m.

10 de septiembre: Presentación de videos sobre la realidad de derechos humanos en Antioquia.
Estaciones del Metro
Hora: 6.30 p.m.

11 de septiembre: Foro sobre situación carcelaria y extradición en Colombia
Ponentes:
Oscar Correa: Involución Jurídica del Delito Político
Leonardo Jaimes Marín: Derecho a la rebelión, Delito Político y Extradición.
Francisco Caraballo: Presos Políticos, dignidad y resistencia.
Lugar:  Universidad de Antioquia: facultad de ingeniería. Auditorio 19-104
Hora: 9.00 a.m. a 1.00 p.m.

12 de septiembre: Obra de teatro del Grupo Interétnico de Chocó
Lugar: Universidad San Buenaventura, sede San Benito. Carrera 56C No. 51 – 90
Hora: 6.00 a 8.00 p.m.

13 de septiembre: clausura de la Jornada.
Hora: 4.00 p.m.
Lugar: Parque San Antonio

Convocan:
COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS SEMILLAS DE LIBERTAD CODEHSEL
Fundación Sumapaz
Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
Asociación Campesina de Antioquia
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
Corporación en Derechos Humanos Contracorriente
Comité Universitario de Derechos Humanos Gustavo Marulanda
Comité de Derechos Humanos Héctor Abad Gómez
Cristianos y Cristianas por la Justicia y la Paz
Corporación Cultural Aldaba
Colectivo de Comunicación y Formación Caminos
Asociación de Ayuda Solidario
Asociación de Ayuda Solidaria
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado. Capítulo Antioquia

Apoyan:
Coordinación Colombia Europa Estados Unidos CCEEU
Asociación de Institutores de Antioquia –ADIDA-
Comité de derechos Humanos de ADIDA
Komites Internacionaliztas País Vasco
Colectivo Coliche
Universidad San Buenaventura
Fondo para la No Violencia
Obra Social Madre Laura

Comments are closed.