Medellín, agosto 21 de 2022
La iniciativa de Solicitud de Declaratoria de Emergencia por la Crisis Climática en el Distrito de Medellín impulsada por el Movimiento de Laderas y la Concejalía de Estamos Listas, aprobada por el Concejo en sesión del 15 de julio de 2022, aún no ha tenido eco en la Alcaldía de Daniel Quintero Calle (2020-2023). Seguimos teniendo oídos sordos por parte de la Administración Distrital, a pesar que 124 de los 125 municipios de Antioquia, se hayan acogido a la Declaratoria promovida por la Gobernación del departamento desde 2021, y muy a pesar de las múltiples afectaciones que han dejado pérdidas de vidas humanas y de bienes materiales, debido a la continuidad e intensidad del fenómeno de la niña, que ha desencadenado múltiples eventos hidrometeorológicos extremos que han provocado movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales con especial afectación para los sectores populares. Lo anterior, también ocurre por la casi inexistente gestión preventiva de parte de las autoridades distritales, especialmente del DAGRD.
Seguimos manifestando la importancia de desarrollar acciones construidas colectivamente para afrontar los impactos del cambio climático, principalmente en las áreas con más altos niveles de vulnerabilidad climática como son los barrios de borde de ladera y en cercanías a las quebradas, así como los sectores aledaños al río Aburrá. En ese sentido, el Movimiento de Laderas insiste en la necesidad de la Declaratoria, instrumento que podrá servir de hoja de ruta para responder a la emergencia actual, y proyectar medidas de adaptación a mediano y largo plazo, que permitan habitar el territorio en condiciones dignas y seguras.
Es importante resaltar que, pese a la poca voluntad de la administración local para prepararse y atender la emergencia climática en este segundo semestre del 2022, los sectores populares nos hemos venido organizando para construir propuestas ante la actual crisis y decidimos desarrollar la Escuela Popular para la Acción Climática, donde hemos estado reflexionando sobre la justicia ambiental y climática, entendiendo los fenómenos asociados a las dinámicas propias del cambio climático en sus extremos tanto de lluvias como de sequías, y estudiando las posibles medidas de mitigación y adaptación al cambio climático desde los territorios.
Sin embargo, es necesario el acompañamiento de la institucionalidad para afrontar el cambio climático y trabajar en medidas de adaptación en el territorio. Por esto, desde el Movimiento de Laderas, insistimos en las cinco propuestas para afrontar la crisis climática y construir estrategias integrales y efectivas:
- Declaratoria de Emergencia Climática que priorice acciones sociales, técnicas y financieras, permitiendo avanzar en medidas estructurales para adaptar la ciudad al cambio climático.
- Priorizar la inversión en gestión del riesgo y adaptación al cambio climático en los diferentes planes, programas y proyectos institucionales.
- Fortalecimiento del Consejo Ambiental de Medellín, en donde se incluyan los procesos comunitarios, así como la articulación con el Sistema Municipal de Gestión del Riesgo.
- Implementación de la Política Pública de Protección a Moradores, y su Protocolo en Escenarios de Riesgo, articulado con el Plan de Acción Climática (PAC).
- Un plan articulado entre el DAGRD y el ISVIMED para atender a las familias desplazadas en contexto de desastre, y garantizar el derecho a la vivienda digna.
Correo: movimientoladeras@gmail.com
Twitter: @laderas_de
Instagram y Facebook: Movimiento de laderas Medellín