Medellín, febrero 14 de 2023

Señor:

Gustavo Francisco Petro Urrego Presidente de la República de Colombia Bogotá, DC.

Señor:

Iván Velásquez Gómez Ministro de Defensa Bogotá, DC.

Señor

Danilo Rueda Rodríguez

Alto Comisionado para la Paz

Bogotá, DC.

Asunto: Solicitud de acreditación de la Mesa Humanitaria y de Paz de Antioquia como parte del

Mecanismo para la Veeduría, Monitoreo y Verificación del cese bilateral. Reciban un cordial y fraterno saludo.

De conformidad con lo determinado en la Ley 2272 de 2022 que establece la paz total como una política de Estado que debe contar con la participación activa de la sociedad, en particular de las organizaciones sociales, el gobierno nacional viene adelantando acercamiento con diferentes estructuras ilegales en todo el país con el fin de avanzar en un proceso que permita superar las diferentes violencias que se viven en los territorios. La permanente dinámica de confrontación armada y el no respeto por el Sistema Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, ha provocado que la población civil en Antioquia, así como los liderazgos sociales y las autoridades étnicas viva en permanente zozobra y temor por las agresiones a las que se ven sometidas por parte de los actores armados legales como ilegales.

Como Mesa Humanitaria y de Paz de Antioquia constituida el 9 de septiembre de 2022 (anexo 1), con la participación de más de 40 organizaciones de 8 subregiones del departamento (Bajo Cauca, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste, Valle de Aburrá y Urabá), celebramos la histórica decisión del gobierno nacional de adelantar diálogos simultáneos con varios grupos armados, buscando con ello detener la grave crisis humanitaria y de derechos humanos que viven los territorios urbanos y rurales y avanzar en la garantía del Estado Social de Derecho. Por lo que saludamos la Mesa de Negociaciones con el ELN y los acercamientos y diálogos iniciales con las Disidencias de las FARC, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas de la Sierra, entre otros.

En el marco de la segunda Asamblea de la Mesa Humanitaria y de Paz de Antioquia celebrada el 3 y

4 de febrero de 2023 en Medellín (anexo 2), ratificamos nuestros objetivos: 1) Impulsar una agenda humanitaria para Antioquia desde las subregiones, para conseguir alivios humanitarios en las zonas

donde el conflicto político, social y armado se ha desatado con mayor rigor, basada en el respeto por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, con el fin de proteger a la población civil, prevenir los riesgos y detener la actual crisis que presenta  el departamento y que afecta la vida de las comunidades. Y 2) Aportar a la construcción de la paz integral a partir de las agendas de las comunidades y organizaciones locales y subregionales articuladas a la Mesa, promoviendo la participación de las comunidades y su incidencia en los diálogos territoriales con garantías plenas por parte del Estado y el reconocimiento de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición”.

De igual manera, establecimos como propósito acreditarnos oficialmente como Mecanismo de Verificación Social, para hacer seguimiento al cumplimiento de los ceses bilaterales definidos en los Decretos 2656, 2658 y 2660. De conformidad con la Ley 2272 de 2022, Artículo 5° que modifica el artículo 3° de la Ley 1941 de 2018 y establece en el artículo 8, en los parágrafos 2 y 3 varios mecanismos para el impulso de los diálogos, los ceses al fuego y la participación. Asimismo, en el artículo 6° que establece como nuevo artículo el 8A en su parágrafo 2° se señala que el gobierno nacional podrá convocar a la sociedad civil a las sesiones del gabinete de paz. El Artículo 7° que incorpora el artículo 8B, parágrafo 2° también señala que la sociedad civil participará en el desarrollo e impulso de las Regiones de Paz. El artículo 8° incorpora el artículo 8C que expresamente señala que la sociedad civil hará parte de todas las etapas del proceso, garantizando una participación efectiva, con enfoque diferencial que tenga como principio la centralidad de las víctimas. Es decir, que el gobierno nacional entiende la participación social como un principio y un eje transversal de todo el proceso que conduzca a una paz integral en los territorios.

La Mesa Humanitaria y de Paz de Antioquia, se caracteriza por ser una articulación regional integrada por una diversidad de procesos organizativos que gozan de amplio reconocimiento en los territorios, por las comunidades y la institucionalidad local y regional por su trabajo en favor de los derechos humanos, los derechos de las víctimas, la defensa del territorio y la promoción de la paz. Sus organizaciones han promovido y siguen impulsando acciones de alivios humanitarios que mejoren las condiciones de vida de los pobladores que sufren las consecuencias del conflicto armado y social que vive el departamento. Por tal razón, vemos que es fundamental hacer parte del proceso de verificación y contar con una ruta de interlocución permanente con el gobierno nacional y el mecanismo de verificación técnica del cese al fuego y así aportar al logro de su eficacia, en bien de las comunidades.

Nuestra participación en el MVMV será a través de nuestra Secretaría Técnica conformada por seis organizaciones: la Asociación Campesina del Norte y Nordeste de Antioquia, Corporación Jurídica Libertad, JUSTAPAZ, Proceso Social de Garantías para la Labor de Líderes y Lideresas, Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Antioquia, Red de Organizaciones Sociales y Campesinas Norte y Bajo Cauca y Solidaridad Interreligiosa en Zonas de Conflicto en Colombia SICZOCC. A través de ella se realizará la interlocución con el componente técnico del MVMV y con las organizaciones que están en los territorios, esto por razones de seguridad. Cada una de estas organizaciones designará un vocero/a que tenga la interlocución directa con el gobierno nacional a través de la Oficina del Alto Comisionado de Paz y con los organismos internacionales y eclesiales que hacen parte del Mecanismo Técnico de Verificación.

Solicitamos que, dado que el período del cese bilateral avanza y hay situaciones de riesgo en el territorio, nuestra solicitud sea resuelta en el menor tiempo posible. Para ello solicitamos una respuesta formal y que se realice una reunión en la ciudad de Medellín para poder avanzar en la definición de la metodología, recursos y garantías de seguridad.

Agradecemos su disposición y quedamos atentas y atentos. Fraternalmente

Mesa Humanitaria y de Paz de Antioquia

Con copia a:

Dr. Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de

Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Dr. Roberto Menéndez Jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia

Mons. Luis José Rueda Aparicio (Arzobispo de Bogotá), Conferencia Episcopal

Secretario General de Qonakuy, Humberto Martin Shikiya y pastor Fernando Enns, Consejo Mundial de Iglesias

Suscriben

1)   Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Capítulo Antioquia

2)   Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos

3)   Proceso Social de Garantías para la Labor de Lideresas, Líderes y personas Defensoras de

Derechos Humanos de Antioquia

4)   Asociación Campesina de Antioquia – ACA

5)   Asociación Campesina de San José de Apartadó – ACASA

6)   Asociación Campesina del Bajo Cauca – ASOCBAC

7)   Asociación Campesina del Norte de Antioquia – ASCNA

8)   Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras del Guamocó – AHERAMIGUA

9)   Asociación de Ituanguinos para el Desarrollo Agrario y Social – ASOITUANGUINOS

10) Asociación de Mujeres de Yarumal – AMY

11) Asociación de Víctimas Agroambiental de Puerto Claver, Bagre – ASOVIANCLA

12) Asociación de Víctimas y Sobrevivientes del Nordeste Antioqueño – ASOVISNA

13) Asociación Tierra y Paz

14) Cabildo Indígena Mayor del Bagre

15) Cabildo Indígena Mayor de Cáceres

16) Ciudad en Movimiento

17) CODEATE

18) Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – Seccional Antioquia – CSPP

19) Comité Permanente por los Derechos Humanos Héctor Abad Gómez – CPDH

20) Comunidades Construyendo Paz en Colombia – CONPAZCOL

21) Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño –

CAHUCOPANA

22) Corporación CONVIVAMOS

23) Corporación Cultural Arlequín y los Juglares

24) Corporación Jesús María Valle Jaramillo

25) Corporación Jurídica Libertad – CJL

26) Corporación para la Paz y el Desarrollo Social

27) Corporación Nibaru

28) Fundación Instituto para la Construcción de Paz – FICONPAZ

29) Fundación Sumapaz

30) Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos – GIDH

31) Instituto Popular de Capacitación – IPC

32) JUSTAPAZ

33) Mesa de Derechos Humanos y Atención Humanitaria del Oriente Antioqueño

34) Mujeres Caminando por la Verdad – MCV

35) Organización Indígena de Antioquia – OIA

36) Resguardo Los Almendros, Bagre

37) Resguardo La Lucha, Bagre

38) Red de Organizaciones Sociales y Campesinas Norte y Bajo Cauca – REDOSC

39) Solidaridad Interreligiosa en Zonas de Conflicto en Colombia – SIZOCC