Comunicado público
Bogotá 18 de diciembre de 2025
Las organizaciones de derechos humanos y de víctimas firmantes de esta comunicación, expresamos nuestra profunda preocupación frente al comunicado interno emitido por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) sobre la situación presupuestal para el año 2026 y el posible recorte de personal.
En primer lugar, rechazamos de manera enfática el presupuesto aprobado por el Congreso de la República y asignado por el Gobierno Nacional, por ser claramente insuficiente para garantizar la continuidad, fortalecimiento y alcance real del mandato humanitario de búsqueda de personas dadas por desaparecidas. Resulta inaceptable que, pese a la necesidad urgente de ampliar las capacidades territoriales y operativas de la entidad, se otorguen recursos que no corresponden a la magnitud de los casos de personas desaparecidas y que, además, implican reducciones sustanciales frente a lo solicitado por la UBPD.
La desaparición forzada constituye una de las violaciones más graves de derechos humanos y un crimen que continúa generando dolor, incertidumbre y una legítima exigencia de verdad en miles de familias en el país. Cualquier recorte presupuestal afecta directamente el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia, la búsqueda efectiva de sus seres queridos y las garantías de no repetición y compromete el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado, así como las derivadas del Acuerdo de Paz.
En segundo lugar, manifestamos nuestra profunda preocupación respecto al anuncio de posibles ajustes internos, reducciones de costos o modificaciones en la planta de personal y en los contratos de prestación de servicios que sostienen gran parte de la operación misional de la UBPD. Exigimos que estas medidas no afecten las capacidades humanitarias, territoriales y técnicas indispensables para la búsqueda, ni comprometan el enfoque de derechos humanos y de participación que debe guiar cada una de las acciones de la entidad.
En particular, alertamos sobre la información conocida respecto a la eliminación del equipo de protección, adoptada sin considerar la actual coyuntura de riesgo que persiste en los territorios, así como sobre la posibilidad de nombrar en cargos misionales y sensibles a personas que han tenido vínculos o desempeñado funciones en entidades de seguridad, lo cual resulta contrario al carácter humanitario, extrajudicial e independiente de la UBPD y pone en riesgo la confianza de las víctimas y sus familias.
En este sentido, reiteramos que la búsqueda de personas dadas por desaparecidas no puede supeditarse a criterios meramente administrativos, financieros o de eficiencia institucional. Su naturaleza humanitaria exige equipos estables, técnicamente cualificados y con arraigo territorial, cuya actuación esté guiada por un compromiso ético sólido con los derechos humanos, la centralidad de las víctimas y el respeto a su dignidad. La precarización laboral, la alta rotación de personal o la desvinculación de estos principios no solo debilitan la capacidad operativa de la UBPD, sino que afectan de manera directa la confianza de las familias y la legitimidad misma de los procesos de búsqueda.
Reiteramos que cualquier decisión administrativa, presupuestal o contractual debe estar subordinada al mandato superior de proteger la dignidad de las víctimas, garantizar la continuidad de la búsqueda y asegurar el cumplimiento integral de las obligaciones del Estado colombiano frente a la desaparición forzada. Sin recursos suficientes y sin equipos comprometidos con los derechos humanos, no hay verdad posible.
Suscriben,
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE)
Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos (CCEEU)
Corporación Jurídica Libertad
Corporación Jurídica Yira Castro
Corporación para el Desarrollo Regional
Familiares de personas desaparecidas del Valle del Cauca.
Corporación Humanitaria Reencuentros (CHR)
Asociación Mujeres Caminando por la Verdad
Asociación Campesina de Antioquia
Asociación de Víctimas del Nordeste antioqueño (ASOVISNA)
Comité Permanente de Derechos Humanos Héctor Abad Gómez
Fundación Sumapaz
Asociación Gente Emprendedora GEMPREN
DESDE ADENTRO Grupo Socio Cultural
Fundación Guagua – Galería de la Memoria Tiberio Fernández Mafla
Asociación de Víctimas y campesinos resurgir ASOVICARES
Corporación Walkirias
Corporación Nibaru
Mesa de Derechos Humanos y Atención Humanitaria del Oriente antioqueño
Asociación de Mujeres Emprendedoras víctimas de la violencia (AME)
Asociación de Víctimas Agroambiental Puerto Claver (ASOVIAMCLA)
Asociación del comité de participación de población víctima ladera, vida y dignidad
Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP)
Corporación Solidaridad Jurídica
Corporación Caribe Afirmativo
Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH)
Corporación Arca
Corporación Plural
Asociación De Familiares Detenidos Desaparecidos – ASFADDES
Guardianes de la Memoria
Buscadoras con Fe y Esperanza
Asociación de Familias Desplazadas en Búsqueda de Felicidad – ASFADESFEL
Comunidades Construyendo Paz en Colombia, Conpazco
Fundación Progresar
Fundación luz y abrigo de la mano de Dios.
Fundación nuevo sol de vida.