Nos hicimos esta pregunta pensando en la tierra, en la ausencia, en la vida, en la espera, en la maleza, en las flores, en la cosecha…Mientras, en conjunto con organizaciones y familiares de personas dadas por desaparecidas del Oriente antioqueño, nos dábamos al encuentro para fortalecer las capacidades y construir propuestas como aporte al Plan Regional de Búsqueda desde un enfoque territorial, psicosocial y de género.
¿Qué semillas cultivamos?
¿Qué hicimos?
- Documentamos casos de desaparición forzada de forma diferenciada.
- Promovimos espacios de formación con familiares buscadores(as).
- Construimos cartografías sociales por cada una de las zonas de la región.
- Realizamos recorridos territoriales y visitas a sitios de interés forense.
- Convocamos encuentros con mujeres y población LGBTIQ+ del territorio.
- Implementamos un proceso de formación con enfoque de género, psicosocial y forense, para la cualificación de personas buscadoras.
- Estrechamos lazos de articulación con otras organizaciones defensoras de derechos humanos y de víctimas, así como con la institucionalidad.
¿Qué aprendimos?
Entre las buenas prácticas que reconocemos en el marco de la implementación de este proyecto, rescatamos:
- La articulación: Reflejada en el trabajo mancomunado tanto con la UBPD como con las alcaldías, organizaciones, enlaces de víctimas y personerías municipales.
- La capacidad de agencia: Evidenciada en la participación de las mujeres como sujetos activos y autónomos en los procesos colectivos; y la importancia de su rol y participación -que va más allá de ser beneficiarias de los proyectos- en la construcción de conocimientos, gestiones y enlaces en los territorios, lo que favoreció positivamente la realización de cada una de las acciones.
- Los enfoques de género y psicosocial: Manifiestos en el proceso de cualificación de las personas participantes quienes construyeron de manera conjunta propuestas para la documentación en favor del cuidado emocional y la perspectiva diferencial de los casos.
Enfoques diferenciales
El enfoque de género se concibe como un enfoque transversal materializado en la adopción de acciones afirmativas y de análisis diferencial, para este caso se expresaron en:
- Los procesos de formación que aportaron a la participación efectiva y cualificada de las mujeres y población LGBTIQ+ en la búsqueda; reconociendo y visibilizando sus aportes en las acciones de documentación de casos, georreferenciación de sitios de interés forense y propuestas para el Plan Regional de Búsqueda.
- La generación de espacios de reflexión y acompañamiento psicosocial para la identificación de los impactos diferenciales tras la desaparición de su ser querido y sus recursos de afrontamiento.
- La indagación de patrones y contextos diferenciales en razón del género, de la desaparición contra mujeres y población sexo-género diversa.
Universo de víctimas (mujeres y población LGBTI) de desaparición forzada en el Oriente antioqueño
- Según las cifras reportadas por la UBPD con corte al 1 de abril de 2024, el universo Personas Dadas por Desaparecidas en el Oriente antioqueño es de 389 casos de mujeres y 4 casos de población LGBTI en los municipios de Cocorná, San Rafael, Argelia y Nariño (1 en cada territorio).
- Las jóvenes y adultas fueron quienes más sufrieron la desaparición, con 73 casos en un rango de edad de 12 a 17 años, 68 casos de 18 a 29 años, 77 casos de 29 a 59 años. En menor medida, las infantes con 7 casos en un rango de edad de 6 a 11 años y las adultas mayores de 60 años, con 9 casos. Sin embargo, hay 155 registros sin información de edad.
- Frente al reclutamiento forzado de mujeres, se reportan 7 casos en un rango de edad de 6 a 11 años y 73 casos de 12 a 17 años.
- Las localidades donde más casos de desaparición de mujeres se reportaron fueron San Carlos (53), Argelia (44), San Luis (37), Nariño (34), Cocorná y Sonsón (32), Granada (27), San Francisco y San Rafael (24), Rionegro (12), Abejorral (11), La Ceja (10), y el resto de municipios con un reporte menor a 10 casos.
¿Que cosechamos?
¿Qué logramos?
- +80 víctimas participaron en procesos de formación a través de herramientas técnico forenses, psicosociales y de documentación de casos, lo que permitió fortalecer capacidades. Así mismo, proporcionó el aporte en los procesos de búsqueda de sus familiares y sus comunidades, posibilitando que sean multiplicadoras del conocimiento y de apoyo eficaz a las labores de búsqueda de la UBPD.
- Elaboramos colaborativa y participativamente propuestas para la implementación del Plan Regional de Búsqueda con enfoque diferencial y territorial.
- 30 casos de personas dadas por desaparecidas, fueron documentados y relacionados con ejecuciones extrajudiciales, reclutamiento forzado y secuestro. En 8* de ellos, las mujeres fueron víctimas directas. Así mismo, se identificaron 4 casos de población LGBTI para ser documentados posteriormente por la UBPD. Esta documentación permite tener elementos de análisis de contexto y de género frente a la desaparición forzada, para los informes que serán entregados a la UBPD.
- Avanzamos en el diagnóstico de 2 cementerios en los municipios de San Luis y San Carlos, Antioquia, lo que permitirá que la UBPD los priorice para su intervención.
- Realizamos 8 recorridos en 5 municipios para cartografiar y georreferenciar sitios de interés forense, los cuales fueron visitados por parte de las personas buscadoras y socializados con la UBPD. Estos lugares fueron referenciados a partir de los talleres realizados en las 4 zonas del Oriente antioqueño.
- Intercambiamos saberes y articulamos con otras organizaciones como Corporación REGIÓN, Caribe Afirmativo, Casa Diversa, Comité de Búsqueda del Oriente y otros Colectivos del Oriente antioqueño.
- Avanzamos en el análisis de género frente a la desaparición de mujeres y población LGBTIQ+ en el Oriente antioqueño.
- Se fortalecieron las capacidades de las organizaciones socias en favor de la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el Oriente antioqueño. Su vinculación y participación directa en la implementación del proyecto, en las actividades de documentación y planificación de los recorridos de georreferenciación de sitios de interés forense ha sido muy importante para fortalecer la confianza por parte de las víctimas que entregan la información.
*Durante el proyecto documentamos 8 casos de desaparición forzada de mujeres, 1 por parte de militares, 4 por paramilitares, 1 por guerrilla y 1 sin información. De estos casos, 4 pueden enmarcarse en la hipótesis de desapariciones vinculadas a posibles feminicidios no íntimos, por las relaciones que estas mujeres pudieran tener con integrantes de grupos armados y 1 caso en la hipótesis de desapariciones a manera de sanción por incumplimiento de los mandatos de género, los otros no cuentan con información suficiente.