- Las víctimas y las organizaciones de derechos humanos (DD.HH) han exigido desde hace años a la JEP la apertura de un macrocaso específico sobre desaparición forzada.
- En el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) la desaparición forzada se considera un crimen de Estado, porque involucra a funcionarios públicos.
- La desaparición forzada es una violación a múltiples derechos fundamentales, tales como la vida, la integridad, la personalidad jurídica, las garantías judiciales y la libertad personal.
Colombia, 30 de agosto 2024
La desaparición forzada es uno de los crímenes de lesa humanidad más atroces e inhumanos, debido al dolor que genera a las víctimas y a sus familiares. En Colombia, al igual que en el resto del continente, la desaparición forzada ha sido utilizada como un mecanismo político que responde a estrategias de dominación y preservación del orden establecido. En el país, estos mecanismos se han utilizado en el marco del desarrollo de un genocidio continuado que ha provocado la fractura de organizaciones, movimientos y proyectos políticos; además de causar dolor y sufrimiento ante la incertidumbre que padecen las familias y seres queridos.
En el marco del 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y las organizaciones abajo firmantes insisten en que la búsqueda de las personas desaparecidas de manera forzada en Colombia, es una cuestión de responsabilidad legal y ética, además de ser un paso imprescindible para alcanzar la verdad, aportar a la construcción de memoria y sumar a la exigencia colectiva de justicia y paz.
Según cifras del Informe Final de la Comisión de la Verdad, entre 1958 y 2016, en Colombia se registraron más de 120.000 personas desaparecidas en todo el territorio nacional. Esta alarmante cifra no solo refleja el dolor y la incertidumbre de miles de familias que aún esperan respuestas, sino que también constituye una herida abierta en la memoria colectiva del país. Por ello, es fundamental que la sociedad en su conjunto y las instituciones del Estado presten atención a esta realidad, y trabajen de manera articulada y decidida para esclarecer el paradero de las personas desaparecidas, hacer justicia y reparar el tejido social desgarrado por décadas de violencia.
La búsqueda de las víctimas de desaparición forzada ha sido un eje fundamental de la lucha de las organizaciones de víctimas y de derechos humanos.. Hallarlas, constituye un aspecto central de las demandas y reivindicaciones enfocadas en esclarecer la verdad sobre los hechos ocurridos durante el conflicto armado, y en desarrollar estrategias para abordar las secuelas de la violencia sociopolítica en el país. Desde su fundación, el Movice ha hecho de la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas un baluarte de lucha y resistencia contra la impunidad de los crímenes perpetrados por el Estado colombiano, y el negacionismo de quienes pretenden imponer sus mentiras como verdad. Ha acompañado y visibilizado las voces que claman incansablemente por la justicia y la memoria, razón por la que desde el año 2018 solicitó a la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP) el establecimiento de Medidas Cautelares en diferentes latitudes del territorio nacional, en donde presuntamente se encuentran cuerpos de personas dadas por desaparecidas.
A raíz de estas medidas, el Movice, junto con otras organizaciones peticionarias, de víctimas y de derechos humanos, ha logrado impulsar los procesos de búsqueda en todo el país, posicionando esta discusión en la agenda política nacional, lo que ha permitido a las organizaciones incidir sobre las instituciones que participan de los procesos de búsqueda que se desarrollan.
Aún con la Medida Cautelar de carácter nacional que se encuentra en trámite, es claro que las Medidas Cautelares no alcanzan a satisfacer y abarcar la búsqueda de personas desaparecidas en su totalidad, por ello se le ha exigido a la JEP desde hace varios años la apertura de un macrocaso específico sobre desaparición forzada; pues, si bien en otras investigaciones adelantadas por dicha Jurisdicción esta grave violación a los derechos humanos es abordada, resulta insuficiente su tratamiento. La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad que ha permeado la vida de miles de víctimas en todo el territorio nacional, quienes con el paso del tiempo continúan viviendo sus impactos y afectaciones; razón por la que la apertura del macrocaso sigue siendo una discusión y reivindicación de las víctimas, respaldada por organizaciones defensoras de derechos humanos.
Por lo anterior, es importante resaltar la trascendencia de conmemorar el Día de las Víctimas de Desaparición Forzada, una fecha de profunda significación y reflexión alrededor de uno de los atentados más graves contra la dignidad humana. Conmemorando este día, no solo se recuerda a quienes han sido desaparecidos, también se expresa la solidaridad con sus familias y seres queridos, quienes continúan habitando la incertidumbre y el dolor de no saber el destino de sus seres amados; los mismos no desfallecen en su lucha hasta encontrarles.
Finalmente, es extensivo el llamado a la sociedad civil, organizaciones e instituciones para que se sumen a esta conmemoración, pues solo a través de la memoria y la acción conjunta se podrá construir un futuro en donde la desaparición forzada sea erradicada y donde se respeten plenamente los derechos humanos. Es fundamental que como sociedad se reconozca este sufrimiento y se trabaje colectivamente para exigir la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición.
“ Que nos digan a dónde, han escondido las flores, que aromaron las calles, persiguiendo un destino.”
Victor Heredia
#TeSeguimosBuscando
Suscriben:
- Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).
- Colectivo de Abogados y Abogadas “José Alvear Restrepo” (Cajar)
- Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – CSPP
- Corporación Humanitaria Reencuentros
- Pax Colombia
- Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU).
- Corporación Jurídica Libertad ( CJL)