A raíz de los recientes enfrentamientos entre el Ejército Nacional y el Clan del Golfo en el corregimiento de Palocabildo, municipio de Jericó (Antioquia), desde la Corporación Jurídica Libertad expresamos nuestra profunda preocupación por la situación de riesgo que enfrentan las comunidades rurales de la zona.
Durante más de quince años, las comunidades de Jericó han sostenido una lucha pacífica en defensa del territorio y en oposición al proyecto minero Quebradona. Hoy, la presencia de actores armados en el territorio agrava un conflicto socioambiental que, hasta ahora, se había desarrollado sin la intervención de la violencia armada.
Reiteramos nuestro llamado a las autoridades civiles y militares para que garanticen la seguridad de la población y el monopolio legítimo de la fuerza, así como al Gobierno nacional para que, en el marco de los espacios de conversación con este grupo armado, se exija el respeto a la población civil y a los procesos comunitarios.
Desde la Corporación Jurídica Libertad reafirmamos nuestro respaldo a las comunidades del Suroeste antioqueño que, con dignidad y firmeza, siguen diciendo: Jericó dice no a la mina y a la guerra.